Quiénes somos


 

EnglishFrançais

La Asociación provincial de Secaderos Al Natural nace en 2010 con la vocación de unir a todos los jamoneros de Teruel que utilizan fórmulas de elaboración totalmente naturales tanto para curar jamones, como embutidos derivados del porcino y de otros animales.

Se asocian para defender y divulgar la tradición de secar sus productos de forma natural, a ventana abierta, aprovechando las ventajas de nuestro clima frío y seco, como se ha hecho desde siempre en las familias turolenses.

Este foro de empresarios independientes pone en común la sabiduría de los pioneros del secado natural del jamón, que lleva años dando vida a nuestros pueblos, con el espíritu emprendedor de los últimos jóvenes que han llegado al gremio.

Una forma de vivir basada en la satisfacción personal del esfuerzo y del trabajo bien hecho, aprovechando los recursos de la naturaleza, ha sido el principal punto de encuentro que ha dado lugar a la Asociación.

Texto Extraído del Informe técnico de la Dra. Mª Carmen López Mendoza. Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera “…El término “secadero natural” es utilizado habitualmente en la bibliografía científica específica referida a los procesos de elaboración de jamón: -E Dr. José Bello Gutiérrez, Profesor de la Universidad de Navarra, en su libro “Jamón Curado. Aspectos científicos y tecnológicos. Perspectiva desde la Unión Europea” (2006), en la pág. 578, incluye la definición: “Secadero natural: local dispuesto para el secado de los jamones, donde el control del aire ambiental se lleva a cabo mediante aperturas y cierres de sus ventanas, aprovechando las condiciones climatológicas proporcionadas por el medio ambiente natural.”